La Presa de La Olla

Presa de la Olla, historia, tradición y fiesta.

Presa de la OllaLa presa de la olla decidió ser construida por la constante escases de agua en la ciudad de Guanajuato, en ese momento el suministro de agua provenía de la presa del tablón.

En 1741 fue aprobado por el cabildo la construcción de la presa en el lugar llamado “Rancho la Olla”, ya que siendo un lugar rodeado de montañas se tendría una buena captación de agua. La mitad de los gastos de la presa corrieron por cuenta de señor Sardaneta y Legaspi dueño de la rica mina de San Juan de Rayas. En 1749 se finalizo su construcción pero desde 1747 se lleno por primera vez, empezando así a dar servicio a la ciudad.

La belleza natural de la presa de la olla atraía a los lugareños a visitarla, y despertó un granPresa de la Olla intereses por esta zona, por tal motivo el Intendente Antonio Riaño, empezó la construcción de un camino que uniría la ciudad de Guanajuato con la zona de la Presa de la Olla, inicialmente fue una vereda y pronto se transformo en una calzada, dando lugar a la
construcción de bellas casas de campo y chalets, pertenecientes en su gran mayoría a la burguesía guanajuatense. En 1832 se planeó entubar el agua de la presa, para que , por gravedad fuera conducida al corazón de la ciudad. Así lo propuso al Ayuntamiento el vecino Marcelino Rocha. Esta utilísima mejora se inició hasta 1849. Se construyeron las fuentes que recibirían el agua por todos los rumbos de la ciudad, para ser distribuida a los usuarios.

Entre 1850 y 1852 se construye la presa de San Renovato como respaldo y reserva para el suministro que daba la presa de la olla.

Las Tradiciones Sobreviven…

Presa de la Olla GuanajuatoDebido  a las sequias que siempre se han manifestado en Guanajuato, los lugareños se
encomendaban a diferentes patronos para que mandaran lluvia. El principal patrono es San Juan Bautista  quien es festejado el 24 de junio, y  a quien se le agradecía que hubiera mandado la lluvia ya que en tiempos pasados solía llover de la mitad de mayo a junio, aunque a últimas fechas estos ciclos se han retrasado. A través de los siglos seguimos con la tradición y aún cada 24 de junio celebramos las fiestas de san Juan y presa de la olla.

Presa de la Olla GuanajuatoCuando la Presa de la Olla se había llenado se tenía una fiesta para celebrar, liberando el agua excedente y esta ayudaba a limpiar el río Guanajuato, inicialmente esta practica era necesaria debido a  los olores generados ya que al rio Guanajuato llegaban todos los desagües de la casas, y después de una época de sequias la ciudad empezaba a oler mal por eso cuando había excedente de agua en la presa se liberaba para limpiar el río, con el tiempo esta actividad se volvió fiesta llamándose “La Apertura de la Presa”, y era un buen pretexto en el cual la sociedad guanajuatense se reunía. Ahora la tradición sigue y cada 1er lunes de julio si las lluvias lo permiten se realiza la apertura la cual es dirigida por
las autoridades gubernamentales tanto estatales como municipales, y al son de las notas del vals sobre las olas las compuertas se abren, y la banda continua tocando diferentes melodías hasta que el agua  termina de caer.

La apertura de la presa es una tradicional fiesta en Guanajuato que no te puedes perder, esteQuinta Las Acacias año la apertura se celebrara el 9 de julio 2012, uno de los mejores lugares para poder se espectador de este evento es el Jardín de Quinta Las Acacias.

¡Te Esperamos!

This entry was posted in Atractivos, Guanajuato, Quinta Las Acacias, tradiciones and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.